Núcleo de Desarrollo Endògeno en las TIC'S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

NÚCLEO DE DESARROLLO ENDÓGENO EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

+4
silenyberrios
alexandravictoria087
hectortriviño03
VanessaMontilla
8 participantes

Ir abajo

NÚCLEO DE DESARROLLO ENDÓGENO EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Empty NÚCLEO DE DESARROLLO ENDÓGENO EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Mensaje por VanessaMontilla Vie Sep 16, 2016 3:27 pm

NÚCLEO DE DESARROLLO ENDÓGENO EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

En el Equilibrio Económico, el objetivo principal es Desarrollar la Economía Productiva a través de la estrategia de la Diversificación Productiva; en el caso del Equilibrio Social el objetivo principal es Alcanzar la Equidad Social a través de la Incorporación Progresiva..
En el Equilibrio Político, Construir la Democracia Bolivariana a través de la Participación Protagónica Corresponsable.
En el caso del Equilibrio Territorial, para el objetivo de Ocupar y Consolidar el Territorio, la estrategia de Descentralización Desconcentrada, que es donde se concentra la primera parte de la presentación; y en el Equilibrio Internacional, Fortalecer la Soberanía Nacional y Promover un Mundo Multipolar a través de una Pluralización Multipolar.

NÚCLEO DE DESARROLLO ENDÓGENO EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Imagen10


En cuanto a lo que sería la definición de núcleos de desarrollo endógeno, se puede decir que no hay una definición exacta; estos conceptos se toman de expertos que han trabajo la materia: Sergio Boissier señala que “son iniciativas productivas que emergen del interior de un territorio, sector económico o empresa para aprovechar las capacidades, potencialidades y habilidades propias, con el fin de desarrollar proyectos económicos, sociales, ambientales, territoriales y tecnológicos, que permitan edificar una economía más humana para una nueva vida económica del país”, en otras palabras, el desarrollo de un territorio debe ser el resultado de esfuerzos endógenos.
La misión del Núcleo, según la propuesta que elaboró Fundacite, es la de Promover el Desarrollo de   las   Tecnologías   de   Información   y   Comunicación   en   función   de   asegurar   que   las potencialidades de dicho sector redunden en el desarrollo sustentable de la entidad y beneficien a la mayoría de la población.

Normalmente una de las preguntas que siempre nos hacen es cómo se puede identificar un núcleo de desarrollo endógeno. Uno de los criterios a considerar debe ser que ya haya una actividad productiva en desarrollo, no es que, porque se quiera, cualquier centro poblado, cualquier municipio, se puede convertir en un núcleo de desarrollo endógeno, debe haber ya una actividad que esté adelantada.
Cuando se elabora el plan de desarrollo endógeno local, hay unas líneas de acción estratégica que deben considerarse: se debe pensar en la formación de la fuerza de trabajo, eso es el desarrollo de capacidades y conocimientos para la creación y mantenimiento de puestos de trabajo; en la creación y generación de infraestructuras físicas, de manera que se solventen los problemas que son obstáculo para las actividades productivas.

NÚCLEO DE DESARROLLO ENDÓGENO EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Desarr10

Los Objetivos son tres: Desarrollar la Infoestructura e Infocultura del Estado Mérida orientándola a la solución de los distintos problemas que se presentan en el devenir de la región; promover el acceso, uso, apropiación y producción de las TIC, ante el reto de mejorar las condiciones de vida de la población. Y el tercero, identificar y vincular la oferta y demanda potencial y real de bienes, y servicios de TIC en el Estado Mérida, y finalmente las líneas estratégicas para la conformación y consolidación del núcleo de desarrollo endógeno.

Muchas de estos elementos ya fueron presentados por Fundacite Mérida. Entre las líneas, identificar  los  recursos  con  los  que  cuenta  Mérida  para  alcanzar  el  desarrollo  de  las  TIC, fortalecer la infocultura, lo cual pasa por crear estrategias de capacitación y calificación técnica, propiciar una demanda social e industrial en el área, promover uso de aplicaciones desarrolladas por diferentes instituciones.
Fortalecer la infraestructura en Mérida, promover el desarrollo de aplicaciones, implantar centros de soporte al software y fabrica de software, mantener el observatorio tecnológico.

NÚCLEO DE DESARROLLO ENDÓGENO EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Fundac10

Y por último, definir mecanismos para la sustentabilidad del mercado de las TIC, lo cual significa fortalecer las cooperativas y emprendedores, monitorear las tendencias sobre todo en el caso del empleo, establecer alianzas estratégicas con instituciones financieras y establecer también mecanismos de coordinación inter-institucional dirigidos a crear un centro de apoyo a empresarios y emprendedores.
La propuesta de desarrollo endógeno como concepto espacio-temporal sobre el cual se busca definir la articulación de los actores de la sociedad para dinamizar procesos capaces de generar beneficios, que al mismo tiempo se reviertan en el mismo entorno social para estimular diferentes actividades relacionadas a esos procesos, consigue en el sector tecnologías de información y comunicación un fascinante reto tanto en la implantación y puesta en marcha de un proceso nuevo para la sociedad, como en el desarrollo de una opción que se erige frente a la propuesta soportada en el discurso de la globalización del mercado.

NÚCLEO DE DESARROLLO ENDÓGENO EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Global10

En el caso de la propuesta de un núcleo de desarrollo endógeno en TIC nos encontramos con un doble reto. Por una parte, ha sido precisamente el desarrollo de la TIC la que ha generado un proceso intenso de homogeneización de la tecnología y de los productos por la evidente razón de conseguir la forma de garantizar la mayor comunicación y disponibilidad posible. Es decir, TIC es la mundialización por excelencia de la tecnología porque se parte de la premisa de garantizar el mayor rango posible de comunicación. Así, se privilegia la potencialidad de la comunicación sobre la comunicación e información que actualmente se intercambia, usa y requiere.

La disponibilidad infinita que supone tal mundialización, oculta la existencia de amplios sectores que quedan marginados de los procesos de información y comunicación necesarios para articular incluso sus propias actividades y su vinculación con el resto de actores con los cuales deben relacionarse. La TIC es, desde la perspectiva del mercado tecnológico, la menos endógena de las actividades pues está proyectada para alcanzar el más recóndito rincón y la más cercana localidad de forma inmediata e indiscriminada. Es decir, no discrimina ni privilegia la cadena de interdependencia de la producción y el consumo, en este caso, de la información y la comunicación.

NÚCLEO DE DESARROLLO ENDÓGENO EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Inf_la10

En la propuesta del Núcleo de Desarrollo Endógeno en TIC es fundamental que se despliegue un proceso de integración e inclusión cultural que tiene como principal tarea llevar las condiciones favorables para el cultivo de la investigación e innovación en TIC a un ámbito en el cual la información y la comunicación sean valoradas como claves para los procesos sociales y de relación entre los distintos sectores de la sociedad y su vinculación con el Estado. De este modo, se busca desarrollar una cadena de interdependencia entre los productores de TIC y los usuarios de tal forma que ellos sean capaces de reconocer, valorar y criticar el desempeño de los productos que se dan en este ámbito.

NÚCLEO DE DESARROLLO ENDÓGENO EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 3c370910

Alexandra Barazarte
Vanessa Montilla
Joslimir Sarmiento
Hector Triviño


Última edición por VanessaMontilla el Lun Sep 19, 2016 3:13 pm, editado 1 vez

VanessaMontilla
Admin

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 15/09/2016

https://formacioncriticauptt.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

NÚCLEO DE DESARROLLO ENDÓGENO EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Empty Re: NÚCLEO DE DESARROLLO ENDÓGENO EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Mensaje por hectortriviño03 Vie Sep 16, 2016 3:38 pm

EXCELENTE TEMA PARA DEBATIR...

hectortriviño03

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 15/09/2016

Volver arriba Ir abajo

NÚCLEO DE DESARROLLO ENDÓGENO EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Empty Re: NÚCLEO DE DESARROLLO ENDÓGENO EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Mensaje por VanessaMontilla Lun Sep 19, 2016 3:17 pm

Buenas tardes, pienso que el tema que estamos analizando, ayuda un poco al desarrollo de nuestra profesión.. espero lo visiten y les sea de utilidad.. Smile

VanessaMontilla
Admin

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 15/09/2016

https://formacioncriticauptt.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

NÚCLEO DE DESARROLLO ENDÓGENO EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Empty Re: NÚCLEO DE DESARROLLO ENDÓGENO EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Mensaje por alexandravictoria087 Lun Sep 19, 2016 3:26 pm

Muchachos aquí, la información por parte del grupo con la finalidad de debatir dicho tema... esperamos que este material sea de gran ayuda para todos.

alexandravictoria087

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 15/09/2016

Volver arriba Ir abajo

NÚCLEO DE DESARROLLO ENDÓGENO EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Empty Re: NÚCLEO DE DESARROLLO ENDÓGENO EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Mensaje por silenyberrios Sáb Sep 24, 2016 2:37 pm

El Desarrollo Endógeno es de gran importancia debido a que tiene un objetivo principal esto nos ayuda a tener una economía mas productiva y sustentable en cada comunidad, por su parte debe existir un equilibrio social capaz de alcanzar y construir un bien común para la comunidad. Es necesario desarrollar un plan en la comunidad que se este trabajando ya que debe considerarse las estrategias que se usaran para poder capacitar y dar conocimiento aquellas personas que deseen trabajar por un bien común sin fines de lucro, de manera que el mismo solventara aquellos problemas u obstáculos que se presenten. Razz Embarassed


Última edición por silenyberrios el Sáb Sep 24, 2016 3:39 pm, editado 2 veces

silenyberrios

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 24/09/2016

Volver arriba Ir abajo

NÚCLEO DE DESARROLLO ENDÓGENO EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Empty Re: NÚCLEO DE DESARROLLO ENDÓGENO EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Mensaje por silenyberrios Sáb Sep 24, 2016 2:47 pm


silenyberrios

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 24/09/2016

Volver arriba Ir abajo

NÚCLEO DE DESARROLLO ENDÓGENO EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Empty Re: NÚCLEO DE DESARROLLO ENDÓGENO EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Mensaje por silenyberrios Sáb Sep 24, 2016 3:06 pm

En el caso de la propuesta es interesante

silenyberrios

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 24/09/2016

Volver arriba Ir abajo

NÚCLEO DE DESARROLLO ENDÓGENO EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Empty Re: NÚCLEO DE DESARROLLO ENDÓGENO EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Mensaje por Marbelys Sáb Sep 24, 2016 7:00 pm

En tal sentido el núcleo del Desarrollo Endógeno de la TIC se basa en lo que es un modelo o patrón tanto económico, político, y social de la nación que se refiere a que cada estado debe crear sus iniciativas esenciales que sean productivas para el beneficio de las mismas, aprovechando así las capacidades, potencialidades y habilidades que tiene cada una de ellas.

Marbelys

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 24/09/2016

Volver arriba Ir abajo

NÚCLEO DE DESARROLLO ENDÓGENO EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Empty Re: NÚCLEO DE DESARROLLO ENDÓGENO EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Mensaje por Marbelys Sáb Sep 24, 2016 7:19 pm

Hoy en día se puede observar a simple vista el desarrollo económico que se hacen en las instituciones públicas donde realizan proyectos de siembra para la santificación de la institución ademas para el aprendizaje de los alumnos, los alumnos con la ayuda del docente realizan su proyecto físico pero ademas deben de buscar un sitio adecuado para la siembra yt hacer factible dicho proyecto. A si como también trabajan con el Proyecto canaima donde usan sus canaimas para realizar trabajos, presentaciones,investigaciones, donde muchos de ellos no utilizan esta gran herramienta de forma adecuada. Por otra parte el desarrollo endogeno de las TIC tambien se refleja lo que es la tecnologia de información y comunicación que es una serie de tecnologias que han ayudado  a nuestro país a involucrarse con las tecnologias desdes las comunidades mas grandes hasta las comunidades mas pequeñas se han involucrado tanto que hoy en día es indispensable el internet, las redes sociales, y las aplicaciones web o los sistemas.

Marbelys

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 24/09/2016

Volver arriba Ir abajo

NÚCLEO DE DESARROLLO ENDÓGENO EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Empty Re: NÚCLEO DE DESARROLLO ENDÓGENO EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Mensaje por marino Dom Sep 25, 2016 10:39 am

El desarrollo endogeno lo que busca es potenciar el crecimiento económico de una comunidad, a través del trabajo productivo de las personas, esto es debido a que el crecimiento económico de una cierta comunidad se logra por medio del trabajo productivo y si este es grupal es mas efectivo, de esta manera fortalecer la productividad del país, una comunidad se califica según su capacidad tecnológica para dar repuesta a un cierto problema que tenga. el desarrollo endogeno de las tic se mezclan en el crecimiento de una población ya que la tecnología es de suma importancia porque proporciona facilidad para el desenvolvimiento de la población debido a que es vital la presencia tecnológica como el Internet, telefonía, etc.

marino

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 25/09/2016

Volver arriba Ir abajo

NÚCLEO DE DESARROLLO ENDÓGENO EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Empty Re: NÚCLEO DE DESARROLLO ENDÓGENO EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Mensaje por abdol Dom Sep 25, 2016 10:56 am

A través del desarrollo endogeno crece económicamente el país, de modo que se fortalezca la sociedad y la economía, Es indispensable acotar que en el desarrollo endógeno es el aspecto económico mas importante, en Venezuela se ha ejecutado ciertas políticas dirigidas para la transformación social y económicamente del país, una de esas políticas es el auge y afianzamiento del Desarrollo endógeno, esto es imprescindible para que cualquier pais logre un desarrollo sostenido en lo político, social y económico, por medio de el esfuerzo que pueda aportar cada inviduo a la nacion.




abdol

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 25/09/2016

Volver arriba Ir abajo

NÚCLEO DE DESARROLLO ENDÓGENO EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Empty Re: NÚCLEO DE DESARROLLO ENDÓGENO EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Mensaje por Emily Ojeda Linares Dom Sep 25, 2016 11:27 am

interesante tema muchachos Very Happy basados en las Tecnologías de Información Libres (TIL) de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada.

Mejora la motivación estudiantil de los jóvenes y enriquece el proceso de formación académica, además de que refuerza el papel educativo de los profesores en las aulas de clases, gracias a su amplio contenido pedagógico. asi como también Motivar al alumno demostrar que es una manera viable de estudiar reforzar los aprendizajes, prepararlos para conocer, analizar y estar en condiciones para seguir adelante.

Emily Ojeda Linares

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 25/09/2016

Volver arriba Ir abajo

NÚCLEO DE DESARROLLO ENDÓGENO EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Empty Re: NÚCLEO DE DESARROLLO ENDÓGENO EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.